• imagen
    • imagen
    • imagen

    Superintendencia de Valores Realiza Conferencia Magistral Supervisión Basada en Riesgo

    lunes, 17 de abril de 2017 :: 12:00 a.m.
    Superintendencia de Valores Realiza Conferencia Magistral Supervisión Basada en Riesgo
    Santo Domingo -

    La Superintendencia de Valores de la República  Dominicana, realiza Conferencia Magistral Supervisión Basada en Riesgo, el evento contó con la valiosa colaboración de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.

    El Superintendente de Valores de la República  Dominicana  Lic. Gabriel Castro, en sus palabras de apertura del  evento agradeció a los expositores internacionales  por el apoyo brindado.  

    Castro, afirmó que el Mercado de Valores de la República Dominicana, ha crecido en volumen de operaciones y en número de clientes a una tasa inquebrantable que en promedio supera el 30% anual en los últimos 5 años, incorporado rápidamente nuevas figuras en forma de Fondos de Inversiones, Fideicomisos de Oferta Publica y Titularizadoras, ofertando apetecibles alternativas de inversiones a la familia dominicana.

    Y es con la finalidad de responder al enorme reto que presenta este mercado en plena evolución, en el año 2015, la Superintendencia decidió iniciar la transición de un sistema de supervisión basado en cumplimiento al sistema de Supervisión Basada en Riesgos el cual consiste en un modo de organización regulatoria cuya finalidad es de movilizar los recursos de supervisión de la manera más eficiente posible.

    La Supervisión Basada en Riesgos en nuestro marco se compone de los siguientes objetivos:

    1. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras y regulatorias.
    2. Minimizar la existencia de fraudes en el mercado de valores.
    3. Fomentar la adecuada información a los usuarios del mercado de valores.
    4. Prevención de las actividades de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Y finalmente,
    5. Detección y prevención de efectos sistémicos en el mercado de valores.

    Atendiendo a la necesidad de ampliar los esfuerzos en cooperación internacional para promover una mejor y más eficiente supervisión de los mercados financieros globales la República Dominicana, opta por servir de escenario idóneo para congregar a los reguladores de la región, y avanzar unidos en la adopción de las mejores prácticas que ofrece este modelo de supervisión.

    Esta es la gran motivación que ha guiado a organizar esta Conferencia de Supervisión Basada en Riesgos y tocar las puertas de la S.E.C., quienes nos han honrado con su presencia para compartir con todos nosotros su indiscutible dominio en la materia.

    La primera ponencia correspondió a la Sra. Julie Preuitt, quien es la sub directora regional de la Securities and Exchange Commission (SEC). La misma expuso sobre los “Desafíos y soluciones para el desarrollo de un mercado común”. Destacó la importancia de la formación de capital, la disciplina de mercado y abordo ampliamente el sobre-regulación y falta de supervisión en el mercado. Entre otros temas abordados por Preuitt, estuvo la Regulación de los Mercados Capitales y los errores frecuentes cometidos en la supervisión del mismo. Julie Preuit, Durante su carrera ha detectado numerosos fraudes, incluyendo el caso de Stanford Financial Bank, el cual corrió una pirámide Ponzi por un valor superior a los $ 7 billones de dólares. Su trabajo también ha sido un factor clave en el desarrollo de nuevas leyes, normas y reglamentos, incluyendo la prohibición de un producto utilizado principalmente para abusar de los militares estadounidenses.

    En la segunda ponencia se abordó ‘’Desarrollando un programa de Inspección Basado en Riesgo’’, este tema estuvo a cargo de Jim Reese, oficial principal de Riesgo y Estrategia de OCIE. En dicho espacio se trataron temas como la organización de un programa de inspección, ética del Inspector, relación con el Cumplimiento, entre otros temas de trascendencia en cuando al desarrollo de metas y prioridades para lograr mejorar los objetivos de dichos programas de riesgo.

    Dentro de la Conferencia Magistral se trataron además temas como la Regulación y cumplimiento de reglas sobre el rol de los Corredores de Valores, sistemas de supervisión, estándares de cuidado a los clientes e incumplimiento de reglas. Para agotar la agenda del primer día se trabajó el tema de Anti Lavado de dinero, ponencia que estuvo a cargo  de Reese, quien expuso ampliamente sobre el trabajo con la industria para desarrollar programas de cumplimiento, las acciones disciplinarias a las empresas por incumplimiento.



      Fuente: Depto. Análisis de Riesgo y Estudios Económicos |   Autor: SIV

    comments powered by Disqus

Enlaces a